Teoría de las Relaciones Humanas
Durante el desarrollo de la clase vista el
día 06JUN, se dio una exposición relacionada
a la teoría de las Relaciones Humanas, que toma uno de sus principales ejes el
comportamiento humano.
Desarrollo de las ciencias de las conductas (psicología, sociología y antropología)
Crecimiento de los sindicatos
Fracaso del enfoque tradicionalista
Mientras las teorías anteriores hacían
énfasis en tareas y la estructura de las organizaciones, esta teoría
desarrollada por Elton MAYO en Estados unidos hacia énfasis directamente la necesidad de humanizar u democratizar los
procesos administrativos, sin dejar de lado la productividad y calidad de los
productos o tareas a desarrollar.
Varios factores que ayudaron al surgimiento de esta teoría fueron:
Cambios en la legislación socialDesarrollo de las ciencias de las conductas (psicología, sociología y antropología)
Crecimiento de los sindicatos
Fracaso del enfoque tradicionalista
El padre de esta teoría fue George Elton
Mayo, fundador de la escuela de las Relaciones Humanas. Este científico
australiana creo la teoría en respuesta a
la deshumanización en el trabajo
Otra de las personas que realizo aportes
importantes a esta teoría fue Kurt Lewin, quien realizo diversos ensayos y
trabajos desde el enfoque de la psicología dinámica, que en su momento ayudaron
a formar directamente las ideas de las bases entre el desarrollo de las
interacciones la influencia que tenían en el panorama laboral.
Cabe destacar que durante los años 30 hubo
un importante declive en el interés que en un principio género esta teoría.
Solo es hasta principios de los años 1940 que el interés vuelve a reaparecer
por parte de los investigadores, con grandes aporte de la Escuela
Conductista y teorías como las
siguientes:
Para el año 1927 se realizaron una serie
de pruebas, llamadas Experimentos de Hawthorne donde objetivo principal era
evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia de los operarios, así
como los accidentes de trabajo, la rotación de personal y las condiciones de
trabajo sobre la productividad. Donde haremos énfasis en dos fases:
Para la primera fase, en la Sala de Prueba, se utilizo la siguiente
premisa:
Mayor Intensidad de Luz = Obligación de Mayor Producción
Menor Intensidad de Luz = Posibilidad de
Menor Producción
Para la segunda fase, de Entrevista, se
determino por comentarios de las empleadas que había un ambiente más amistoso,
sin temor de los supervisores directos y un gran desarrollo social entre los
empleados.
De manera que luego de aplicar más
experimentos, con los mismos fines para probar la factibilidad de la teoría fue
que la misma genera un gran auge y despierta la curiosidad del colectivo
laboral.
Esta teoría a pesar de haber sido
formulada hace mas de 50 años, aun el día de hoy tiene gran vigencia en el
entorno laboral, ya que gran parte de los cambios y adaptaciones a las que se
enfrentan las empresas día a día, se van a ver afectados por el desempeño que
pueda lograr el talento humano con el que cuenten.
Dependerá de las inversiones que podamos
realizar en el capital humano, que se podrán unir todos los esfuerzos para
lograr los objetivos planificados.
Comentarios
Publicar un comentario