Teoría de las Relaciones Humanas

Durante el desarrollo de la clase vista el día 06JUN, se dio una exposición relacionada  a la teoría  de las Relaciones Humanas,  que toma uno de sus principales ejes el comportamiento humano.
Mientras las teorías anteriores hacían énfasis en tareas y la estructura de las organizaciones, esta teoría desarrollada por Elton MAYO en Estados unidos hacia énfasis directamente  la necesidad de humanizar u democratizar los procesos administrativos, sin dejar de lado la productividad y calidad de los productos o tareas a desarrollar.
Varios factores que ayudaron al surgimiento de esta teoría fueron:
Cambios en la legislación social
Desarrollo de las ciencias de las conductas (psicología, sociología y antropología)
Crecimiento de los sindicatos
    Fracaso del enfoque tradicionalista


El padre de esta teoría fue George Elton Mayo, fundador de la escuela de las Relaciones Humanas. Este científico australiana creo la teoría en respuesta a  la deshumanización en el trabajo


Otra de las personas que realizo aportes importantes a esta teoría fue Kurt Lewin, quien realizo diversos ensayos y trabajos desde el enfoque de la psicología dinámica, que en su momento ayudaron a formar directamente las ideas de las bases entre el desarrollo de las interacciones la influencia que tenían en el panorama laboral.

Cabe destacar que durante los años 30 hubo un importante declive en el interés que en un principio género esta teoría. Solo es hasta principios de los años 1940 que el interés vuelve a reaparecer por parte de los investigadores, con grandes aporte de la Escuela Conductista  y teorías como las siguientes:
Teoría de la Motivación de Abraham Maslow
Teoría X – Y de Douglas McGregor
Sistemas de Dirección de Rensis Likert
Para el año 1927 se realizaron una serie de pruebas, llamadas Experimentos de Hawthorne donde objetivo principal era evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia de los operarios, así como los accidentes de trabajo, la rotación de personal y las condiciones de trabajo sobre la productividad. Donde haremos énfasis en dos fases:
Para la primera fase, en la Sala de Prueba, se utilizo la siguiente premisa:
Mayor Intensidad de Luz = Obligación de Mayor Producción

Menor Intensidad de Luz = Posibilidad de Menor Producción

Para la segunda fase, de Entrevista, se determino por comentarios de las empleadas que había un ambiente más amistoso, sin temor de los supervisores directos y un gran desarrollo social entre los empleados.
De manera que luego de aplicar más experimentos, con los mismos fines para probar la factibilidad de la teoría fue que la misma genera un gran auge y despierta la curiosidad del colectivo laboral.
Esta teoría a pesar de haber sido formulada hace mas de 50 años, aun el día de hoy tiene gran vigencia en el entorno laboral, ya que gran parte de los cambios y adaptaciones a las que se enfrentan las empresas día a día, se van a ver afectados por el desempeño que pueda lograr el talento humano con el que cuenten.
Dependerá de las inversiones que podamos realizar en el capital humano, que se podrán unir todos los esfuerzos para lograr los objetivos planificados.

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