Teoría Clásica por Henri Fayol

El martes 23 de Mayo del año en curso, hablábamos de La Teoría Clásica en administración creada por el Ingeniero, Economista y emprendedor Henri Fayol. 

Fayol realizó grandes aportes a nivel administrativo o de dirección, lo que lo diferencio de Taylor quien se concentro más a niveles operativos.

Cuando hablamos de la Teoría Clásica es vital nombrar las seis (06) funciones que Taylor creía debía tener toda empresa:




Es importante destacar, que las funciones administrativas fueron el principal objeto de estudio de Fayol.

Dichas funciones abarcan el proceso de administración:





Si bien es cierto uno de los principales objetivos de Fayol, es que toda empresa pueda conseguir mejoras administrativas a través de una serie de enseñanzas organizadas, desde la parte directiva de toda empresa u organización. 

Fayol estableció 14 principios, los cuales van de la mano uno del otro, pudiendo ser cambiantes o modificables según la organización, siendo esta la forma en que pudo agrupar las operaciones industriales y comerciales de una organización: 




De manera breve explicaremos el objeto primordial de cada principio:  

  1. Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
  2. Autoridad y respeto: Quien tiene que responder por los resultados de su gestión.
  3. Unidad de dirección: Todos deben trabajar a favor de los mismos objetivos.
  4. Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones.
  5. Subordinación del trabajo: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
  6. Disciplina: Es sinónimo de respeto.
  7. División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
  8. Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo.
  9. Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
  10. Justa Remuneración: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justas.
  11. Equidad: Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
  12. Estabilidad del personal: Dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
  13. Iniciativa: Estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
  14. Trabajo en Equipo: Se refiere a la armonía en los vínculos para que el ambiente laboral sea agradable.

Cada principio tiene su razón de ser y puede ser aplicado a diferentes organizaciones, a fin de obtener un equilibrio entre la mayor producción y mayor ganancia sin olvidar la parte operativa (El Personal). 

Fayol indicaba que la razón de ser de una organización estable y productiva, era la Dirección que pudiera tener y la forma en que impartiera la cadena de mando (de la dirección a la ejecución), permitiendo así la división estratégica y coherente de las funciones. Su primordial propuesta era la estructura organizativa de cada empresa.


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