Teoría Clásica por Henri Fayol
El martes 23 de Mayo del año en curso, hablábamos de La Teoría Clásica en administración creada por el Ingeniero, Economista y emprendedor Henri Fayol.
Fayol realizó grandes aportes a nivel administrativo o de dirección, lo que lo diferencio de Taylor quien se concentro más a niveles operativos.
Cuando hablamos de la Teoría Clásica es vital nombrar las seis (06) funciones que Taylor creía debía tener toda empresa:
Es importante destacar, que las funciones administrativas fueron el principal objeto de estudio de Fayol.
Dichas funciones abarcan el proceso de administración:
Si bien es cierto uno de los principales objetivos de Fayol, es que toda empresa pueda conseguir mejoras administrativas a través de una serie de enseñanzas organizadas, desde la parte directiva de toda empresa u organización.
Fayol estableció 14 principios, los cuales van de la mano uno del otro, pudiendo ser cambiantes o modificables según la organización, siendo esta la forma en que pudo agrupar las operaciones industriales y comerciales de una organización:
De manera breve explicaremos el objeto primordial de cada principio:
- Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
- Autoridad y respeto: Quien tiene que responder por los resultados de su gestión.
- Unidad de dirección: Todos deben trabajar a favor de los mismos objetivos.
- Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones.
- Subordinación del trabajo: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
- Disciplina: Es sinónimo de respeto.
- División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
- Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo.
- Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
- Justa Remuneración: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justas.
- Equidad: Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
- Estabilidad del personal: Dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
- Iniciativa: Estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
- Trabajo en Equipo: Se refiere a la armonía en los vínculos para que el ambiente laboral sea agradable.
Cada principio tiene su razón de ser y puede ser aplicado a diferentes organizaciones, a fin de obtener un equilibrio entre la mayor producción y mayor ganancia sin olvidar la parte operativa (El Personal).
Fayol indicaba que la razón de ser de una organización estable y productiva, era la Dirección que pudiera tener y la forma en que impartiera la cadena de mando (de la dirección a la ejecución), permitiendo así la división estratégica y coherente de las funciones. Su primordial propuesta era la estructura organizativa de cada empresa.
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